Con la pandemia de covid-19 las estrategias de mercadotecnia para atraer y contactar a los clientes en la mayor parte de las empresas cambiaron, el mundo se volcó al plano digital, fue un proceso de constante aprendizaje, de entender mejor a los clientes pero también de no perder el foco y dar mensajes cada vez más personalizados, así lo señalan directores y encargados de marketing de Jaguar y Land Rover, Mercado Libre, Timberland, Ford, Motorola

Rodnei Silva, director de Marca y Producto para las operaciones de México, América Latina y el Caribe de las marcas de lujo, Jaguar Land Rover expuso: “nos dimos cuenta que datos no es información. Nos dimos cuenta que teníamos demasiados datos pre pandemia y que nos costó un par de meses en ajustes de cómo evaluar estos datos para que se transformen en información y que esa información a su vez se transforme en estrategia”.

Para el directivo de la marca de autos de lujo, con la pandemia fue importante darse cuenta de que tenían demasiados puntos de contacto con los clientes pero no de la forma correcta, ni en el tono correcto. “La pandemia nos trajo un poco de humildad porque la industria automotriz estaba acostumbrada a decir su comunicación y a decir lo que quería como marca, aquí están las tiendas y los productos, que venga la gente. La pandemia nos enseñó a invertir los papeles, en que nos adaptemos día a día al cliente y a la digitalización”.

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José Manuel Maceda Vieira, Country Head de Mercado Ads, responsable de diseñar las estrategias de marketing digital de las marcas que viven en Mercado Libre, desde que empezó la pandemia casi todas las categorías de Mercado Libre crecieron a triple dígito, lo que elevó el nivel de complejidad en la forma de coordinarse con las marcas y con los diferentes equipos funcionales de los partnerships.

“El gran diferencial fue ponernos objetivos en común no solo con nuestros partners sino también con las áreas de marketing y de eCommerce de ambas compañías”, explicó Maceda, quien además destacó la relevancia de realizar estrategias integrales desde branding, hasta performance.

De igual forma Maceda agregó que es vital la comprensión de la información real de venta de la que dispone un marketplace, a fin de aprovecharla para traducir los datos en insights de negocio que generen decisiones correctas para el mismo.

Para Rodrigo Díaz, director de Marketing de Motorola, expuso que se busca que los “Marketplace” como Mercado Libre sean lo más parecido a lo que las marcan necesitan para tener el portafolio indicado y el precio correcto, en lugar de verlo como un competidor, es necesario verlo como un complemento.

Lucien Pinto, director de Mercadotecnia y Ventas de Ford de México expresó que con la pandemia de covid-19 cambiaron las tendencias de consumo y que es necesario entender que hay elementos externos no controlables que impacta en el negocio, cómo pasó con la pandemia y ahora con la escasez de semiconductores. “Si no tenemos la capacidad de entender lo que pasa, nos va a arrollar cualquier otra marca, es necesaria la inteligencia social.

En el caso de Ford expresó que ya no busca posicionarse como una empresa que fabrica y vende vehículos sino como una firma que entrega alternativas de movilidad, razón por la cual Ford ha cerrado alianzas a nivel mundial con empresas de tecnología.

Mientras que Arturo Carreón, Senior Marketing de Timberland, señaló que con la pandemia están menos preocupados por vender “banners” y más ocupados en suministrar datos, en cambiar la experiencia de los usuarios en los marketplaces y con ello mejorar la estrategia digital.

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“Como encargado de marketing nuestro trabajo va más allá de ser una área de operación, debemos entender todo el proceso de experiencia del consumidor, no sólo en generar tráfico con los medios digitales”, refirió Carreón.

Algo que sorprendió en Timberland fue que el consumidor estaba ávido de volver a las tiendas, de hecho crecieron con la apertura de 10 tiendas para alcanzar 30 en los últimos dos años.

 

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