Frente a un consumidor cada vez más informado, demandante y digital, Mercado Libre es un socio estratégico para las marcas que buscan innovar en sus procesos de venta, como Nissan y Xiaomi. 

La compañía de tecnología en comercio electrónico brinda a las empresas asesoría con base en los datos, para que puedan tener insights relevantes y tomar mejores decisiones de negocio.

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Durante su participación en Forbes CMO Network, José Manuel Maceda, Country Head de Mercado Ads y responsable de diseñar las estrategias de marketing digital de las marcas que viven en Mercado Libre, afirmó que “más allá de ser un marketplace y tener a los usuarios en la plataforma, hemos transformado nuestra estrategia para apalancarlos y comunicarles el propósito de cada marca, entender toda la data y ponerla a su disposición”.

Así, Mercado Libre ayuda a las marcas a ser relevantes frente a usuarios más exigentes, que privilegian a aquellas que tienen un propósito, al transmitir su esencia y transformarse en un aliado estratégico para posicionarlas en materia de branding y performance.

Empezar por lo digital

En 2018, Nissan desarrolló un proyecto para vender uno de sus modelos sólo a través de canales digitales. Sin embargo, la compañía se dio cuenta de que la industria automotriz aún no tiene el nivel de madurez para que esto funcione.

“Nos encantaría que el cliente quisiera hacer la compra 100% digital, por la facilidad y la posibilidad de operar más eficientemente, pero no es así. Entendimos que sólo le interesa empezar por lo digital”, señaló Rodrigo Centeno, director senior de marketing de Nissan. 

Por eso, la compañía se alió con Mercado Libre y creó diferentes plataformas para que los clientes pudieran buscar, cotizar y apartar su vehículo, para luego iniciar el contacto con un representante comercial de la marca y así lograr una interacción en tiempo real de forma segura.

“Para nosotros, lo digital complementa a los medios tradicionales y viene a sumar en beneficio de los clientes”, destacó Centeno. 

ADN digital

El uso de canales digitales no es nuevo para Xiaomi, ya que al ser una compañía relativamente joven, con 11 años en el mercado, su ADN es digital. Por esta razón, la mayor parte de su inversión es en medios digitales, a través de estrategias multiplataforma y con aliados como Mercado Libre.

“Desde la creación de la compañía, el mantra es innovación para todos con el objetivo de posicionar productos de alta gama a un precio competitivo”, explicó Hervé Baurez, director de marketing de Xiaomi. 

México es un mercado con un gran potencial, ya que a raíz de la pandemia muchos usuarios comenzaron a comprar por comercio electrónico y quienes ya lo hacían se volvieron mucho más exigentes.

“El compromiso es darles a los clientes lo que buscan y la seguridad de que sus compras llegarán en tiempo y forma. Para lograrlo, el análisis de los datos es fundamental. Así nos aseguramos de que la oferta sea relevante”, concluyó Baurez.

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