La autoridad explicó que el banco incumplió los niveles de capitalización mínimos y fue incapaz de revertir la situación.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la operación del Banco Bicentenario por no cumplir con los requerimientos de capitalización, mientras que los ahorros de la mayoría de sus depositantes están asegurados por el Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

En conferencia de prensa, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que se tomó el control de la operación del banco y el proceso de liquidación, pues el banco presentó problemas de capitalización en los meses de abril y mayo.

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El índice de capitalización (Icap) de Bicentenario era de 9.99% en mayo, ligeramente por debajo del requerido por la autoridad financiera, pero en el siguiente mes cayó hasta 2.98%, lo que llevó a la causa de revocación.

González Aguadé explicó que esta caída en la capitalización del banco se debe el reconocimiento de algunas partidas, como las reservas y cartera vencida y por un deterioro en la administración del banco.

El funcionario dijo que el deterioro de la institución también se debió a que no se ejecutó su plan de negocios ni tampoco pudo ampliar su capital.

En marzo de 2014, los socios acordaron un plan de capitalización, el cual no se cumplió.

Banco Bicentenario fue aprobada como institución de banca múltiple en julio de 2012. Cuenta con cuatro sucursales; dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; uno en Veracruz y otro en la Ciudad de México.

El banco, que se enfoca a clientes como Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y empresas aduaneras tenía 670 depositantes.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que la liquidación de este banco no pone en riesgo al sistema financiero del país, pues la cartera de crédito de Bicentenario era el 0.07% del total de toda la banca, mientras que representa el 0.025% del sistema de captación.

 

Ahorradores asegurados

El secretario ejecutivo del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Lorenzo Meade Kuribreña, explicó que los ahorros de 267 clientes del banco están garantizados por el fondo del instituto, el cual es alimentado por los bancos y no proviene de recursos federales.

El funcionario explicó que el IPAB cubre los ahorros de los clientes, mientras que los socios, directivos o miembros del consejo de administración que tengan depósitos no están cubirtos, pues la ley está enfocada a proteger los recursos de los clientes.

El monto promedio de los clientes de estos bancos es de 560,000 pesos, mientras que los ahorros de 25 clientes superan las 400,000 unidades de invervión (Udis) que cubre el IPAB, pero aún así están en derecho de reclamar.

Lorenzo Meade dijo que los cheques con los ahorros asegurados de los clientes ya están listos y serán enviados a los clientes, quienes ya están siendo contactados para informarles de la situación, proporcionarles el número de guía y qué servicio de mensajería será quien les entregará sus cheques, los cuales son personalizados, innegociables y para ser depositados en abono a una cuenta bancaria.

La reforma financiera aprobada el año pasado le permite a las autoridades regulatorias actuar con más celeridad si un banco incumple con el nivel de capitalización requerido. Al cierre de mayo, el Icap de la banca múltiple era en promerio 15.44%, según datos de la CNBV.

 

 

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