Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que para el próximo año estará la lista la nueva bolsa de valores en México, la cual abre espacios de capitalización a otras empresas.

“La nueva bolsa abrirá espacios para otras empresas y otro tipo de bursatilización en el mercado de valores”, señaló al finalizar su participación en el foro Impulsando a México.

Lee también: Proyecto de segunda Bolsa en México recibe inversión de 450 mdp

El funcionario dijo que antes se debe terminar la regulación y contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que opera el nuevo mercado de valores.

PUBLICIDAD

“En este momento la regulación habla de una sola bolsa, además hay muchas cosas para  resolver cómo operan las casas de bolsa con dos plataformas”, expresó el representante del órgano regulador.

El proyecto que podría convertirse en el segundo mercado de empresas públicas es Biva, una iniciativa de la firma Central de Corretajes. El 29 de octubre de 2015, la empresa presidida por Santiago Urquiza presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de concesión para operar esta nueva plataforma, iniciativa derivada de la reforma financiera.

Lee también: ¿México puede tener otra bolsa de valores?

El presidente de la CNBV recordó que en este momento trabajan en la regulación para operar con dos mercados, la cual estará pronto en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria  (Cofemer) “para que todo mundo lo pueda ver”.

Por el otro lado, aún está pendiente la aprobación de la solicitud de concesión, que es otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó.

Actualmente, la SHCP  está evaluando la solicitud para que haya una segunda bolsa de valores en México.

—¿Para cuando estará lista la segunda Bolsa?, —, se le cuestionó al presidente de la CNBV.

—Depende de cuándo la secretaría de Hacienda la apruebe, nosotros estamos viendo los modelos de negocios. También depende cuándo esté la nueva regulación.

—¿En un año o dos años estará lista la segunda bolsa de valores?

—No. Mucho antes.

“La Bolsa Mexicana, que funciona eficientemente, tendrá espacio para que con otra bolsa mejore sus procesos y sus servicios, así como generará mayor mercado”, concluyó.

También te puede interesar: AMIB da el visto bueno a una segunda bolsa de valores en México

 

Siguientes artículos

Utilidad de Megacable crece 11% en tercer trimestre
Por

La utilidad neta de Megacable en el tercer trimestre se incrementó 11%, ubicándose en 764 mdp en comparación con los 689...