El organismo regulador dijo que aún se encuentra realizando la visita de investigación a Banamex para revisar sus procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de créditos

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó el segundo caso de presunto fraude por un monto alrededor de 30 millones de dólares (mdp) contra Banamex, como lo confirmó en la mañana el grupo financiero Citigroup.

En un comunicado, el organismo regulador dijo que aún se encuentra realizando la visita de investigación a Banamex para revisar sus procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de créditos relacionados con cesiones de derechos, conocidos como factoraje o descuentos.

PUBLICIDAD

“Durante el periodo en que dicha visita se llevó a cabo, se identificó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones. Lo anterior, se hace del conocimiento toda vez que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación”, agregó la CNBV.

En conferencia telefónica con motivo de los resultados financieros del primer trimestre, Citigroup reveló que su filial mexicana Banamex habría sido objeto de otro caso de fraude por parte de un subcontratista de Pemex, aunque no dio a concoer el nombre de la compañía involucrada.

El 28 de febrero, Citigroup reveló que Banamex fue objeto de fraude por parte de la prestadora de servicios de Pemex, Oceanografía, por un crédito por 585 mdd, de los cuales 400 mdd no podían ser respaldados por cuentas por pagar de Pemex.

La CNBV agregó en el comunicado que ha investigado si dicha empresa ha realizado operaciones con otras instituciones financieras sin encontrar hasta ahora otro caso de fraude.

 

Siguientes artículos

México emitirá lista negra vinculada al narcotráfico: Videgaray
Por

México podrá notificar a las instituciones financieras del país sobre las actividades irregulares de estas compañías e i...