La Comisión explica que, al haberse revocado la licencia, Ficrea ya no está sujeta a supervisión; también informó que 394 ahorradores ya recuperaron sus recursos.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en un comunicado que se han realizado 394 pagos a clientes de Ficrea, de 2,490 solicitudes de cobro del seguro de depósito que se han canalizado al Fondo de Protección por parte de la Interventoría Gerencial.

“Hasta el mediodía del día de hoy, se han recibido 4,337 solicitudes, lo que representa el 63% del total de ahorradores registrados en la base de datos de la sociedad en liquidación”, señala la Comisión en un comunicado.

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Adicionalmente, el organismo menciona que ya no cuenta con facultades de supervisión sobre las operaciones de Ficrea.

“Es importante señalar que actualmente Ficrea S.A de C.V., es una sociedad mercantil en proceso de liquidación a la cual le fue revocada su licencia para operar como Sociedad Financiera Popular el 19 de diciembre de 2014, y que por definición legal ya no es una sociedad sujeta a la supervisión  de la CNBV”, señala.

La CNBV recuerda a  los ahorradores titulares a este derecho, que ningún tercero podrá cobrarles algún tipo de “honorario por gestión” para realizar su trámite, que es personal y sin  costo.

El documento explica que las solicitudes se canalizan al Fondo de Protección para que lleve a cabo el dictamen final de la solicitud yautorice el pago, una vez que esto ocurra,  los ahorradores recibirán  una llamada de la Interventoría Gerencial, con los detalles para recibir el pago del seguro de depósito.

La autoridad regulatoria enfatiza que solicitar el pago del seguro de depósito, de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tengan un saldo mayor a las 25,000 UDIS.

“El solicitar su seguro de depósito simplemente implica retirar, contra su saldo  disponible, el monto de hasta 25,000 UDIS y mantenerse con la totalidad de derechos sobre el saldo restante”, asegura.

Por ley, los ahorradores cuentan con 180 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la revocación, para presentar su solicitud, es  decir hasta el 17 de junio del 2015.

Conoce a fondo el caso Ficrea en nuestro reportaje especial y conoce cuáles son las alternativas de los ahorradores ante la liquidación. 

 

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