La sanción del ente regulador a Deloitte fue por diversas violaciones a la Ley del Mercado de Valores en la auditoría de los estados financieros de OHL México y sus filiales.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a la firma de servicios profesionales Deloitte con 4.2 millones de pesos (mdp) por “no haber cumplido con ciertos procedimientos de auditoría” en los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL México y sus filiales.

La multa, por no llevar a cabo esas auditorías con base a las Normales Internacionales aplicables y por diversas violaciones a la Ley del Mercado de Valores, fue aplicada el 28 de enero pasado, de acuerdo con el sitio de internet de la CNBV.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la compañía Infraiber aseguró que Deloitte ya hizo el pago de la respectiva multa el pasado 15 de febrero.

“Hemos solicitado que la CNBV haga público el texto íntegro de la resolución por virtud de la cual impuso la multa a Deloitte y que informe al público cuáles son las consecuencias de los ilícitos cometidos en relación con la situación financiera de OHLMEX y OHL”, dijo Infraiber.

La compañía dedicada al monitoreo de tráfico vial demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, pues acusa a la dependencia de que no se le permitió instalar el sistema para monitorear el tráfico en el Circuito Exterior Mexiquense, pero OHL sí habría cobrado a los usuarios el costo de esa instalación.

El pasado 10 de septiembre, OHL México interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Infraiber, a la que acusa “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía y que ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.

Por otra parte, en mayo pasado, la CNBV inició una investigación contra OHL México, en medio de un escándalo de posible corrupción con contratos gubernamentales.

El presidente del organismo, Jaime González Aguadé, dijo que se darán a conocer los resultados de la investigación en el primer trimestre de 2016.

El pasado 26 de enero, la concesionaria de autopistas de peaje dijo que defenderá ante las autoridades mexicanas el sistema contable que utiliza en las concesiones que contienen una cláusula de rentabilidad generalizada.

“La compañía ha expresado que sus criterios contables son correctos y ajustados a derecho, lo que ha sido avalado unánimemente y sin ninguna ambigüedad por las cuatro firmas de contadores públicos más importantes del mundo: Deloitte, E&Y, KPMG y PwC, según queda reflejado en los dictámenes emitidos por estas empresas”, aseguró en conferencia de prensa Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo impactan las medidas de Banxico y Hacienda a tu economía?
Por

La sorpresiva alza de tasa por parte de Banxico y el recorte en el gasto de Pemex tendrán repercusiones en el bolsillo d...