El regulador financiero mexicano sancionó al banco luego de las irregularidades detectadas en los créditos emitidos a la empresa de servicios petroleros en febrero de 2014. Banamex aseguró que ya pagó la multa.   Reuters La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que tras una investigación en febrero se hallaron “conductas contrarias a la normatividad en materia financiera”, por lo que  impuso una sanción de 29.96 millones de pesos (mdp) –2.21 millones de dólares– al Grupo Financiero Banamex, por no contar con mecanismos de control suficientes para evitar la emisión de créditos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros. Citigroup Inc. reveló en febrero que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en Banamex, su unidad mexicana, relacionados con la empresa de servicios petroleros local Oceanografía, que posteriormente se elevaron a 565 millones de dólares con el hallazgo de más créditos. Oceanografía, actualmente intervenida por el gobierno, percibía 97% de sus ingresos por trabajos de mantenimiento de ductos y operación de barcos para la petrolera estatal Pemex. El escándalo desatado por estos créditos derivó en investigaciones en México y Estados Unidos, así como a más de una decena de despidos, que culminaron con la renuncia a inicios de octubre del director general de Banamex, Javier Arrigunaga. La CNBV dijo que la multa se debe, en parte, a la omisión de Banamex “en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar la debida observancia de las funciones a cargo del área de Contraloría Interna”. Citi despidió en mayo a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex. Las acciones de Citi cerraron el miércoles con una baja de 3.48% a 49.68 dólares. Respecto a la multa de la CNBV, Banamex dijo en un comunicado que “las acata y las ha pagado”. El banco recordó que detectó y denunció ante las autoridades los delitos e inició una investigación en todas las áreas relativas con el fin de evitar casos similares.

 

Siguientes artículos

Redes sociales: ¿clave del éxito para las tienditas?
Por

Un estudio muestra que una experiencia de compra significativa puede generar crecimientos exponenciales para las tiendit...