La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a OHL México por un monto de 71.7 millones de pesos (mdp) o 4.1 millones de dólares (mdd), lo que contempla también a dos de sus subsidiarias y a sus directivos por presentar información contable con inconsistencias.

Sin embargo, el organismo determinó que no existió dolo o fraude en el actuar de las emisoras y las personas físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros.

Se trata de las filiales Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como el director general, el Económico Financiero y el Jurídico de las emisoras.

“La CNBV impuso sanciones administrativas a las emisoras y las personas físicas, por un monto de 24.6 mdp para la compañía, un monto de 18.6 mdp para OPI, 18.3 mdp para Conmex, así como por un monto conjunto de 10.2 mdp para las personas físicas que actualmente son directivos de las firmas”, comunicó la empresa.

PUBLICIDAD

La CNBV resolvió que la compañía realizó el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada, al tiempo en que existieron inconsistencias en la información relacionada con los niveles de tráfico de sus concesiones, respecto a la descripción de uno de los procesos que se encuentra en la sección de las Principales Políticas Contables de los estados financieros de las emisoras en comparación con el resto de la información publicada por las mismas.

A su vez, el organismo consideró que no se proporcionó la documentación de soporte correspondiente.

El año pasado, la firma fue sacudida luego de que se dieron a conocer audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ejecutivos y algunos funcionarios que apuntaban a una trama de posible corrupción con contratos gubernamentales. La empresa dice que los audios son ilegales y manipulados.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Exportaciones mexicanas caen por sector automotriz
Por

Las exportaciones de manufacturas perdieron un 1.46% en febrero, en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Ineg...