La oficina especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el caso Iguala, que investiga la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, fue eliminada por instrucciones de la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra.

En su lugar, ordenó dar trabajos de acompañamiento y seguimiento a los padres de los desaparecidos, valorar el alcance de las investigaciones, así como encontrar la forma de avanzar a una conclusión de las investigaciones, por ello turnó el caso a la Dirección General de la Primera Visitaduría.

Esta instancia será la que brinde a los padres de los normalistas asesoría jurídica, acceso a la verdad e impartición de justicia, detalló la CNDH en un comunicado de prensa.

“Desde el inicio de su gestión, la ombudsperson nacional, anunció que la recomendación 15VG/2018, que realizó la administración anterior de este organismo, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones”, indicó el organismo.

Ahora será la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos la que le dé seguimiento a la recomendación, mientras que el director general de la Primera Visitaduría, José Martínez Cruz, será quien acompañe a las familias de los estudiantes guerrerenses desaparecidos en esta nueva etapa, abundó.

La oficina especial se creó el 18 de diciembre de 2014, como parte de las investigaciones a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de ese mismo año, cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses tomados para ir a la Ciudad de México fueron atacados por policías municipales y, presuntamente, miembros de la delincuencia organizada.

Lee también: Caso Ayotzinapa podría tener resultados en marzo: abogado de los 43

 

Siguientes artículos

diputado-Mario-Delgado-morena
Si Morena se aleja de AMLO, se desdibuja: Mario Delgado 
Por

Mario Delgado, aspirante a dirigir Morena, lamenta que el proceso de elección interna para presidente del partido haya d...