Un grupo de 26 empresas participarán en la primera licitación de la Ronda Uno.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) amplió el lunes hasta el 9 de junio el plazo para publicar el modelo de contrato y las bases definitivas para la primera licitación de exploración de crudo en aguas someras, el inicio de una apertura del sector tras una reforma puesta en marcha el año pasado.

PUBLICIDAD

La fecha previa para publicar los términos de esa primera fase de la llamada Ronda Uno de apertura petrolera era el 29 de mayo.

En una votación transmitida por internet, los miembros del directorio del regulador votaron por unanimidad por extender el plazo en el proceso de licitación de 14 bloques de exploración en aguas someras.

Un grupo de 26 empresas participarán en la primera licitación de la Ronda Uno.

De estos 26, un grupo de 19 decidieron participar de manera individual, y siete más son consorcios, explicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos en conferencia de prensa.

Petróleos Mexicanos, Exxon, BHP y Statoil será empresas que participarán en la Ronda Uno, sin embargo empresas como Petrobras y Shell no continuaron con el proceso a pesar de haber sido precalificados.

Hasta el momento, la CNH ha lanzado dos licitaciones dentro de la Ronda Uno: en la primera se decidirá qué empresas, mediante 10 asociaciones, desarrollarán junto con Pemex los primeros 14 campos maduros.

Las firmas deben cumplir con requisitos como: tener experiencia como operador en por lo menos tres proyectos de exploración y extracción e inversiones en Capex (Capital Expenditures o inversiones en bienes de capitales) de por lo menos 1,000 millones de dólares durante el periodo 2010-2014; haber sido operador en un proyecto costa afuera o en dos proyectos de este tipo en su carácter de socio; contar con activos totales por 10,000 millones dólares; contar con calificación crediticia de inversión; disponer de un capital contable de 1,000 millones o de 700 millones si forman parte de un consorcio o asociación en participación.

Al 1 de abril, 49 empresas habían mostrado interés en las primeras dos licitaciones, pero eso no significa que todas vayan a presentar una propuesta económica.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

peso
Marchas de taxistas afecta a casi un millón de personas: Canacope
Por

La Canacope expresó que los taxistas no recuperarán la confianza de la clientela con marchas y cierre de vialidades, la...