La Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH) discute las oportunidades de gas natural, incluido el fraking, en México con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo energético.

La CNH tiene el rol de asesorar al presidente y a la Secretaría de Energía (Sener) y poner sobre la mesa a la futura secretaria Rocío Nahle toda la información y darles el mejor consejo sobre gas natural y fracking, dijo a Forbes México el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, tras su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2018.

Zepeda reveló que ya han tenido reuniones con Nahle y su equipo para que tomen decisiones al respecto, incluida su propuesta de crear una empresa productiva del Estado enfocada en gas natural.

“El equipo del presidente López Obrador ha estado escuchando con mucho detenenimiento, lo están analizando, todavía no hay una definición por parte de ellos, pero lo están estudiando”, agregó el comisionado presidente.

PUBLICIDAD

Zepeda expresó que es una prioridad que el desarrollo de nuestros campos de recursos no convencionales (shale) con una tecnología madura como el fracking, particularmente, en el norte del país en la cuenca Tampico-Misantla, durante el panel Retos y oportunidades de la reforma energética en México.

Nuestro país consume 8,000 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural. Pemex produce 3,000 mmpcd y autoconsume 2,000 mmpcd. La economía mexicana demanda 6,000 millones al día.

5,000 mmpcd los importa desde Estados Unidos, quien produce 100,000 milllones de pies cúbicos diarios, de los cuales, la mitad proviene del fracking.

El pasado 31 de julio, López Obrador advirtió que no usará la tecnología de fracking para extraer hidrocarburos.

La fractura hidráulica del subsuelo para obtener petróleo y gas ha activado múltiples alarmas internacionales por las supuestas consecuencias medioambientales, particularmente ante la enorme cantidad de agua que requiere, la inyección y manejo de químicos tóxicos en la tierra e incluso sismos.

Para aprovechar las oportunidades de gas natural, la CNH ha propuesto que el Estado tenga una compañía productiva de gas natural, compuesta de técnicos, economistas y financieros enfocados en este energético, pues para Pemex su prioridad es el petróleo, quien ha descuidado sus asignaciones e inversiones en gas.

 

Siguientes artículos

Celebran el acuerdo entre EU y Canadá que salva al TLCAN
Por

Tras darse a conocer el acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, diversos funcionarios y especialistas se han pronunciado...