La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a Petróleos Mexicanos por 24.1 millones de pesos (mdp) luego de que incumplió el plan de desarrollo del campo Xanab.

Durante la sesión extraordinaria número 26 del órgano de gobierno, el regulador aprobó la medida tras el incumplimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP) al plan de desarrollo para la extracción respecto a la asginación A-0369-M- campo Xanab.

“Pemex Exploración y Producción (PEP) no logró desvirtuar los hechos que dieron origen del procedimiento administrativo sancionatorio razón por la cuál se propone imponer una sanción en términos de lo previsto en el artículo 85 de la ley de hidrocarburos”,  explicó Fernando Xicoténcatl Camacho Álvarez, director general de lo contencioso del regulador energético.

Dicho artículo establece que el incumplimiento del plan de exploración o desarrollo para la extracción de petróleo y gas será sancionado con una multa de 150,000 a 3 millones de veces el salario mínimo.

El entonces director de Pemex, Carlos Treviño, explicó en septiembre de 2018 que esta área ubicada en el litoral de Tabasco sufrió una inundación, por lo que la compañía no alcanzaría su meta productiva de 1.8 millones de barriles diarios.

Aquí la historia: Pemex incumplirá meta de producción petrolera de 2018

En marzo de 2018, el campo Xanab producía 141,297 barriles de crudo diarios, pero en el mismo mes de 2019, apenas produjo 32,502 barriles, un desplome de 77%, de acuerdo con datos de la CNH.

PEP puede impugnar esta resolución sólo a través de un juicio de amparo indirecto, considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

Siguientes artículos

Ikea abre estas vacantes en México ante el arranque de su primera tienda
Por

Cuatro puestos fueron abiertos para trabajar en la franquicia de Ikea en México, así como una vacante general.