La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a las compañías petroleras Total y ExxonMobil por incumplir con un contrato en aguas profundas del Golfo de México.

“El contratista incumplió con el programa mínimo de trabajo y su incremento”, declaró Aidde Chantal Rosas Rezza de la unidad jurídica de la órgano regulador, durante sus sesión extraordinaria número 15.

Se trata del bloque A2, ubicado área del Cinturón Plegado Perdido (CPP), frente al litoral del estado de Tamaulipas. Su extensión es de 2,977 kilómetros cuadrados, con tirantes de agua de 2,120 a 3,585 metros.

El área fue adjudicada el 5 de diciembre de 2019, durante la Ronda 1.4 de aguas profundas, como parte de la Reforma Energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Total, operador del contrato, se comprometió a realizar 128,986 unidades de trabajo pero únicamente acreditó 101,487, por lo que quedaron pendientes 27,498.

El regulador presidido por Rogelio Hernández Cázares sancionó al contratista con 21.2 millones de dólares (mdd) por dicho incumplimiento.

Néstor Martínez Romero, comisionado de la CNH, mencionó que la compañía invirtió en el área y concluyó,  después de perforar un pozo exploratorio (Etzil-1), que no había más posibilidad de seguir explorando en busca de hidrocarburos.

“No hay más que hacer ahí, pero no es que esté incumpliendo”, matizó el funcionario.

Hérnandez Cázares comentó que este tipo de fracasos en exploración va a pasar en muchas áreas petroleras del país.

“Es normal, es parte del proceso. Hay una probabilidad de éxito y una probabilidad de no éxito. Este es un caso de no éxito. Hay un compromiso mínimo de trabajo que la empresa tiene que cumplir, y determina que es mejor pagar la multa que continuar con la exploración”, comentó.

El consorcio notificó al regulador petrolero la renuncia irrevocable del área contractual, el pasado 19 de febrero de 2020.

Lee también: Total comenzará a perforar aguas profundas del Golfo de México

 

Siguientes artículos

Glaciares
El hielo en Groenlandia se ha reducido a un punto sin retorno
Por

Los científicos estudiaron varios glaciares en el Ártico y descubrieron que las nevadas ya no eran suficientes para repo...