Los hoteles del país seguirán trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para dar alojamiento a sus agentes tras acordar un plan de pago para sus deudas.

Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que los adeudos que tiene la CNS con los hoteleros se han ido actualizando.

Muchos de los lugares que daban alojamiento a los cuerpos de seguridad estuvieron a punto de cerrar e incluso se vieron obligados a pedir a los policías que abandonaran sus instalaciones o que pagaran de sus propios bolsillos la estancia debido a las deudas que mantenía la Comisión.

PUBLICIDAD

“La mayoría de los adeudos se han estado pagando” y la situación de los hoteleros mexicanos ha ido mejorando, señaló a Forbes México el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

García González también admitió que “es un problema que se está casi ya abordando en forma seria y cumpliendo las autoridades con los compromisos pactados”.

Un ejemplo del esfuerzo que realiza la CNS por acabar con esta situación es el caso de Acapulco y el estado de Guerrero, donde la dependencia debía cerca de 40 millones de pesos (mdp), una deuda que ya saldó.

Te interesa leer: Tarifas de hoteles suben 10% por gasolinazo

Otros de los estados con los que la Comisión pronto saldará su deuda son Michoacán y Oaxaca.

En septiembre de 2014 la deuda ascendía a cerca de los 650 mdp; sin embargo, García González reconoció que en este momento no hay crisis.

“Si se adeudaba pero los flujos de pago están reaccionando, están llegando y de momento no hay crisis en ese aspecto”, explicó el empresario.

Todavía se está saldando dicha deuda, aunque el propio García González admite que es mucho menor, “creo que es poco, a lo mejor en todo el país no llega a 20 millones”.

Quizás los más beneficiados por el gran avance que se ha hecho son los pequeños hoteles, que como el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reconoce, sí les afectaba mucho.

Ante la pregunta de si los hoteles seguirán dando alojamiento a los cuerpos de seguridad, el empresario respondió que “se va a seguir hospedando a la policía, se está haciendo un plan de pago correcto, que no se atrasen tanto”.

 

Siguientes artículos

john-kelly
Seguridad Nacional busca migración segura y legal a EU
Por

Antes del anuncio, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy...