Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado pérdidas por 100 millones de pesos (mdp) para la industria avícola en México, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Las asociaciones locales de avicultores de Tehuacán, Córdoba, Tepatitlán y Chiapas, dijeron que las movilizaciones del grupo magisterial han generado pérdidas por dicha suma.

Esta información llega en medio de una lucha entre el gobierno y la Coordinadora para detener la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

La última ola de violencia entre el Estado y el magisterio ocurrió el pasado 19 de junio en Oaxaca, cuando policías federales y estatales utilizaron armas de fuego contra la población de  maestros. El saldo fue de al menos ocho muertos, 91 heridos  y 21 detenidos.

“Los acontecimientos que están ocurriendo en Oaxaca y Chiapas lesionan de forma importante los intereses de la industria avícola nacional, pero en mayor medida a sectores de la población que requieren de más de nuestro apoyo y solidaridad”, informó César Quesada Macías, presidente de UNA.

Lee también: Oaxaca y Chiapas, los estados más rezagados en educación 

Desde hace más de cuatro semanas, los envíos de alimentos como pollo y huevo, programados desde las zonas productoras ubicadas en los estados de Puebla, Veracruz y Jalisco hacía Oaxaca y Chiapas han sido detenidos por integrantes de la CNTE.

“Sin existir un argumento que justifique el hecho, los miembros de la CNTE, han impedido de forma intermitente el paso de nuestros vehículos que transportan estos alimentos esenciales para la dieta de los mexicanos radicados en las entidades mencionadas”, detalló el organismo en un comunicado.

Los bloqueos de acceso están provocando desequilibrios en los mercados oaxaqueños y chiapanecos.

Lee también: CNTE provoca daños económicos en 6 estados

“La problemática que se vive está causando desorden en los mercados regionales y locales, afectando la economía de la población de los lugares mencionados”, agregó Quesada Macías.

 

Siguientes artículos

bmv
Se acabó la ilusión del nuevo máximo histórico, la BMV cae 0.35%
Por

El peso también vio cortada su racha positiva, debido al comportamiento a la baja de los precios del petróleo, y el dóla...