banner elecciones

La coalición Juntos Hacemos Historia -conformada por Morena, PT y PVEM- entregó 62% de sus candidaturas para diputado federal a personas que no militan en alguno de estos partidos.

Según un informe aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre afiliación efectiva para designar las diputaciones por representación proporcional (plurinominales), de los 183 candidatos que registró la unión política, solo 69 son militantes de algún partido integrante de la coalición.

Lo anterior significa que 62% (114) de los contendientes no militan ni en Morena ni en el PVEM ni en el PT.

Mientras, de los 183 contendientes, 82 buscan reelegirse como diputados federales. De ellos, 56 no militan en alguno de los partidos integrantes de la coalición. En todos los casos coincide el partido postulante con el grupo parlamentario.

No te pierdas: Candidatos de Morena usan la popularidad de AMLO para pedir votos

Aprueban afiliación efectiva

El Consejo General del INE aprobó que a un partido político nacional le corresponderán los triunfos a diputados federales por el principio de mayoría relativa que postulan las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia. Ello para el cumplimiento del mecanismo de asignación de curules por el principio de representación proporcional.

La coalición Va por México -conformada por el PAN, PRI, PRD- lleva 218 candidatos para el mismo número de distritos. Sin embargo, 16 de ellos no coinciden con el partido que los postula; por ejemplo, el PRD lleva como candidatos a 9 priistas y a 2 panistas; el PAN lleva a 3 que militan en el PRI y a uno perredista.

En tanto, en la unión Juntos Hacemos Historia, de las 183 candidaturas, en dos casos no coinciden con el partido que los postula según el convenio de coalición que presentó. En este caso está que Morena lleva como contendientes a dos personas que militan en el PVEM y en el PT.

La afiliación efectiva es el mecanismo por el cual el INE busca evitar que los partidos políticos obtengan más curules de las que les corresponden. Esta consiste en que el órgano electoral revise en qué partido político está militando cada persona ganadora dentro de una coalición para que no haya “préstamo” de candidatos de un partido mayoritario a uno minoritario.

Lee: Citibanamex alerta sobre posible depreciación del peso si Morena gana mayoría en Diputados

Una vez que se verifique la afiliación efectiva, el triunfo contará para el partido político al que esté afiliada la persona ganadora. Por ejemplo, si un afiliado del partido A se registra como candidato del partido B, se le asigna el triunfo al partido A para fines de representación proporcional.

“Todavía no concluye (el análisis de la afiliación efectiva), porque se pueden dar algunas sustituciones de candidaturas posteriores del 12 de mayo y lo estamos viendo, porque a veces tenemos cumplimientos de sentencias”, dijo la consejera Claudia Zavala.

Por medio de este mecanismo, se busca evitar que los partidos obtengan sobrerrepresentación superior a 8% en la Cámara de Diputados.

Lo anterior significa que si un partido tiene 35% de votación para San Lázaro, podrá tener máximo 43% de diputados por mayoría relativa y representación proporcional; es decir, el límite es de 8%.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

FGR es el arma política de AMLO en la elección de Nuevo León: Coparmex
Por

La FGR investiga a los candidatos al gobierno de Nuevo León, a Samuel García por lavado de dinero y a Adrián de la Garza...