México podría obtener ganancias por 2,900 millones de dólares por su programa de coberturas petroleras de 2016, lo que significaría su segundo año consecutivo con un beneficio multimillonario en dólares por materias primas basadas en opciones, reportó el International Financing Review (IFR) con base a estimaciones del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que los ingresos por las posiciones de derivados de México, que contrata las mayores coberturas petroleras del mundo, equivaldrían al 0.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2016.

México protegió 212 millones de barriles de Mezcla Mexicana de Exportación (MME), una canasta que incluye crudos Maya y Brent. El programa de 2016 comprende una serie de opciones de venta que fijan un precio de exportación mínimo de 49 dólares el barril.

Lee más en: Petróleo se vende por debajo de 49 dólares en espera de acuerdo en OPEP

PUBLICIDAD

De acuerdo con un portavoz del FMI, “la estimación se basa en el precio de ejercicio de las opciones, el volumen blindado, y nuestras proyecciones para el precio de mezcla mexicana para 2016 de 35.4 dólares por barril” y la cifra exacta se sabrá hasta el próximo mes.

En 2015 el gobierno mexicano recibió 6,400 millones de dólares. Según datos de Thomson Reuters, en el momento en que se acordaron los contratos de 2016, la MME cotizaba entre 40 y 58 dólares el barril.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

El mexicano que crea campos de golf para millonarios
Por

El despacho de Agustín Pizá está involucrado en 40 proyectos en etapas de diseño, permisos u operación en Europa, Estado...