El Covid-19 ha dejado grandes aprendizajes para las pequeñas y grandes empresas, sobre todo cuando tiene que ver con la adopción de herramientas digitales. Ante este panorama Coca-Cola FEMSA, la embotelladora más grande de las bebidas de The Coca-Cola Company en México, no podía quedarse atrás y ahora está acelerando el paso para servir a sus clientes y consumidores con plataformas digitales.

“(El coronavirus) nos está enseñando que hay maneras distintas de hacer cosas y una de ellas, es que hemos aprendido a que la digitalización es mucho más importante de lo que probablemente nosotros estábamos percibiendo o la velocidad en la que estábamos transitando a ello”, dice en entrevista José Ramón Martínez, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Coca Cola Femsa tiene presencia en 10 países: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Nicaragua y Brasil, en los que atiende a 261 millones de consumidores a través de poco más de 2 millones de puntos de venta.

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Entre las iniciativas de la empresa, que pertenece a la regiomontana FEMSA, es que está aprovechando sus capacidades digitales, como es el caso de la toma de pedidos multicanal vía plataformas B2B, centros de contacto y WhatsApp para responder a la demanda de sus productos.

“En Brasil es el país en donde tenemos más desarrollado el tema de la aplicación digital y ahí tenemos una app en la que el consumidor puede pedirnos directamente y también hay una plataforma para un smartphone en donde los clientes pueden hacer pedidos de forma digital y eso te cambia el paradigma de negocios”, agrega Martínez en una video llamada. 

Actualmente, la compañía que tiene 49 plantas de producción y 268 centros de distribución, está desarrollando sistemas que les permitan llegar directamente a la casa de los consumidores y a los clientes.  “Ya veníamos desarrollando esto, pero el Covid 19 ha sido un golpe de realidad para decirnos que tenemos que acelerarnos y generar desarrollo en la parte digital”, añade el directivo.

Sin embargo, la también embotelladora Arca Continental está abriéndose paso en este sentido con su enfoque especial al canal moderno y Directo al Hogar, ésta última con su sitio “Coca-Cola en tu hogar“, así como plataformas de contacto digital y remoto, el centro de atención telefónica y la página web que han desarrollado a través de los años.

Una de las acciones que seguirá y que inició durante la pandemia es que las tiendas físicas conviven fuertemente con los canales digitales, es un movimiento que se ha acelerado en este contexto. Por lo que es esencial comprender los valores y motivadores del comprador para adaptar la oferta en todos (omnicanal en la práctica), señala la consultora Kantar.

Uno de los aprendizajes que ha visto la consultora en tiempos de crisis, y que podemos considerar que pase después de la pandemia, es que la gente va a continuar con los hábitos que adoptó durante el coronavirus. Realizamos una encuesta a los latinoamericanos y 66% declaró que conservará sus nuevos hábitos de compra, esto resaltó en Ecuador, Perú, México y Argentina.

“Cabe mencionar que el comercio electrónico o E-commerce ha sido la opción de compra, ya que al tener que estar en casa, esto ha facilitado la adquisición de productos de consumo masivos, por lo que el 78% de los compradores latinoamericanos declararon que continuarán usando este medio, destaca Brasil (82%), Chile (77%) y Colombia (74%)”, dice Lenita Vargas, Directora de Retail en Latam de la División Worldpanel de Kantar.

En un contexto caracterizado por la aceleración digital, la adopción del e-Commerce es cada vez mayor en la región. Ya desde las primeras semanas de confinamiento se generaron 3X de compradores que en el período previo a Covid-19, señala la consultora.

Botellas que se transforman en caretas

La empresa también ha tenido que adaptar sus procesos administrativos por medio de juntas virtuales y producir con turnos escalonados de producción para que no tengan una concentración excesiva de gente en las áreas operativas y se pueda cumplir con la demanda de mercado, así como para atender a comunidades que lo necesiten.

“La capacidad de producción que tenemos actualmente nos ha permitido de alguna manera poder sortear la demanda de clientes y tener suficiente producción para destinar apoyo a comunidades vulnerables, realmente para nosotros es como podemos hacer que funcione todo en la parte de producción, distribución y ventas garantizando que cuidemos a todos nuestros colaboradores”, señala Martínez.

De esta manera es como han podido apoyar a las comunidades en las que se desenvuelven con la donación de 2.5 millones de litros de bebidas a centros médicos y comunidades.

En México, en coordinación con la Industria Mexicana de Coca-Cola, se han donado de marzo a la fecha más de 1 millón de litros de bebida y se ofrece información para prevención de Covid-19 a comunidades a través de 1,700 rutas de reparto y 1,100 espacios publicitarios.

También ha participado en la entrega de más de 600,000 insumos médicos, con 156 mil que destinaron a la Cruz Roja y al Instituto Mexicano del Seguro Social. “Estamos distribuyendo caretas de Pet recicladas en nuestra planta de Petsar y se la donamos al IMSS, en Estado de México, Tabasco, Chiapas, etc”, explica Martínez.

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Por otro lado, están realizando apoyos a las tienditas pues su gran base de clientes se encuentra en el canal tradicional tanto en México, Centroamérica y Sudamérica.

“Tiene que ver con el concepto de Tienda Segura en donde lo que hacemos es poner mamparas en mostradores de las tiendas de un metro por un metro, para proteger el contacto directo. Esto les ha ayudado para que no tengan ese riesgo de contacto, gel sanitizante, crubrebocas, información de cuales son las medidas para cuidar de su negocio. En realidad es buscar que todos los que seamos proveedores los apoyemos de estas maneras”, señala el directivo.

 

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