Coca-Cola Femsa (KOF), la embotelladora más grande de productos Coca-Cola en el mundo, aprobó este jueves un “split” de acciones a razón de ocho por cada una y la emisión de acciones ordinarias de la Serie B con pleno derecho de voto.

Además de esto, en asamblea general extraordinaria, los accionistas avalaron que las nuevas acciones de la serie B coticen en conjunto con las acciones Serie L en forma de unidades vinculadas tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en forma de American Depositary Shares (ADSs).

En un comunicado enviado a la BMV, KOF apuntó que la operación forma parte de un proceso de planeación a largo plazo, con el reconocomiento de que hay una capacidad limitada para emitir nuevas acciones Serie L.

“Estos cambios permitirán a la compañía aumentar su capacidad para emitir nuevas acciones, las cuales podrán ser utilizadas como contraprestación en futuras fusiones o adquisiciones, así como para otros usos corporativos en general”, dijo John Santa Maria Otazua, director general de la firma.

PUBLICIDAD

Añadió que los ajustes, sujetos a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no cambian la proporción de la participación de los accionistas.

Coca-Cola Femsa detalló que las acciones de la Serie L dejarán de cotizar en la BMV de forma individual para hacerlo en forma de unidades vinculadas compuestas por 3 acciones de la Serie B y 5 acciones de la Serie L.

“Las acciones Serie B tendrán pleno derecho de voto, mientras que las acciones Serie L continuarán teniendo derechos de voto
limitados. Los tenedores de acciones Serie L que anteriormente cotizaban en la BMV recibirán una unidad por cada acción Serie L, y los tenedores de ADSs en NYSE, tendrán ADSs que representen 10 unidades vinculadas en lugar de 10 acciones Serie L”, apuntó al compañía.

Agregó que como resultado del “split” y tras la aprobación de la CNBV, se procederá a lo siguiente:

  • Los accionistas de la Serie A recibirán 8 nuevas acciones Serie A por cada acción que posean
  • Los accionistas de la Serie D recibirán 8 nuevas acciones Serie D por cada acción que posean
  • Los accionistas de la Serie L recibirán 5 nuevas acciones Serie L (con derecho de voto limitado) y 3 nuevas acciones Serie B ordinarias (con pleno derecho de voto) por cada acción que posean

De esta forma, las acciones A, las cuales están en posesión de KOF, sumarán 7,936 millones 628,152, y representarán el 47.2% del capital social y el 55.9% del total de acciones ordinarias.

Las acciones D, en posesión de compañías subsidiarias de The Coca-Cola Company, ascenderán a 4,668 millones 365,424 y representarán el 27.7% del capital social y el 32.9% del total de acciones.

En tanto, las acciones B, dirigidas al público inversionista, contabilizarán  1,575 millones 624,195 y concentrarán el 9.4% del capital social y el 11.1% del total.

De igual forma, las series L, también para el público inversionista, sumarán 2,626 millones 40,325 y conformarán el 15.6% del capital social y 0% del total de acciones ordinarias.

No te pierdas: 

Exigencias laborales en Matamoros llegan a embotelladora de Coca-Cola

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Huachicoleros secuestran empresarios para obligarlos a vender combustible robado
Por

Los grupos delictivos han secuestrado familias de los gasolineros para que vendan combustible robado.