Reuters.- Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la marca en el mundo, reportó el jueves una pérdida neta de 24,245 millones de pesos (1,233 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2017 por un cambio en la metodología para contabilizar sus operaciones de Venezuela.

El cambio ocasionó que un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital fuera reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos en su estado de resultados.

“Esto resultó en una pérdida por acción de 11.54 pesos. Excluyendo los elementos que afectan la comparabilidad, la utilidad por acción fue de 1.85 pesos”, dijo KOF.

Las ventas KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y Coca Cola, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Filipinas, aumentaron 11.6% a 55,275 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre, frente a los 49,533 millones de pesos de mismo lapso del año previo.

PUBLICIDAD

Su utilidad bruta creció 12% interanual a 25,063 millones de pesos.

En México, la empresa enfrentó precios más altos de combustibles y mayores costos laborales, mientras que en Centroamérica vio una depreciación de las monedas, lo que derivó en una disminución en la utilidad de operación de esa división.

En sus operaciones en Sudamérica, KOF registró menores volúmenes de venta en Colombia y Venezuela y la depreciación de todas las monedas.

Al cierre de 2017, la deuda neta de la compañía bajó un 13.8% a 68,973 millones de pesos. Un 44% estaba denominada en pesos mexicanos, un 51.5% en reales brasileños, 3.1% en pesos colombianos, y 1.4% en dólares.

 

Siguientes artículos

Compromiso laboral y ‘felicidad’ del colaborador
Por

Los beneficios del compromiso laboral son múltiples: contribuye, de manera significativa, a impactar el negocio en diver...