Al rechazar las operaciones de The Coca-Cola Company (KO) en Estados Unidos, la firma mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) podría poner en riesgo próximas negociaciones para adquirir activos de la marca, sobre todo en el sureste asiático, de acuerdo con especialistas en el tema.

El pasado 16 de mayo, la embotelladora anunció que no adquirirá de The Coca-Cola Company ciertos territorios en en el mercado estadounidense, tras un análisis y negociaciones con la compañía.

En un comunicado, John Santa María, director general de la empresa, señaló que continuarán evaluando otras oportunidades atractivas para fortalecer su posición como una empresa de diferentes categorías de bebidas en el mundo.

“Un riesgo asociado para KOF es que, al rechazar los términos ofrecidos por KO en Estados Unidos (posiblemente en California y Nevada), podría poner en peligro las negociaciones futuras de activos de Coca-Cola, especialmente en el sureste asiático”, señaló la casa de bolsa Citibanamex en un análisis.

PUBLICIDAD

La región, que tiene diversos activos de The Coca-Cola Company que podrían venderse, es de importancia para la embotelladora mexicana, pues busca su crecimiento no orgánico en la zona.

Coca-Cola Femsa inició la consolidación de los activos de la empresa estadounidense en Filipinas en el primer trimestre de 2017, luego de la compra de una participación del 51% en esa región durante 2012.

De enero a marzo de este año, los ingresos bajaron 6.4% en Filipinas, sobre todo por una caída de volumen ante las condiciones climáticas.

Citibanamex señaló que la decisión por parte de la empresa mexicana permitiría una mayor expansión para Arca Continental, segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, en Estados Unidos.

El pasado 3 de abril, la compañía cerró el acuerdo para convertirse en el embotellador exclusivo de una franquicia en el suroeste del país vecino, lo que incluye las operaciones en Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

“Los activos en Texas ofrecen a Arca un laboratorio de pruebas para las mejores prácticas aplicables. El atractivo múltiplo en Texas podría concederle ‘margen’ para pagar un precio más alto que el ofrecido por KOF. California añadiría 11% al volumen de bebidas de Arca, expandiría su penetración como un nuevo mercado para sus activos de botanas en Estados Unidos, y reduciría aún más el costo promedio ponderado de capital (WACC) del grupo”, señaló Citibanamex.

 

Siguientes artículos

Sala Uno busca erradicar la ceguera prevenible en México
Por

El objetivo de Sala Uno es convertirse en el principal proveedor de cirugías de catarata en México y realizar 25,000 cir...