Notimex.- La Industria Mexicana de Coca Cola inauguró su planta de leche Santa Clara en Lagos de Moreno, Jalisco, la cual requirió una inversión de 2,000 millones de pesos (mdp) para abastecer al mercado nacional, sin embargo, la empresa no descarta llevar la marca fuera de México.

La vicepresidenta para Bebidas Emergentes de la compañía, Andrea Pereira, señaló que lo que podría limitar o reducir la velocidad para exportar Santa Clara son las legislaciones de cada país respecto a la protección de los productos lácteos.

Explicó que el traslado de un país a otro es complicado, dado que las naciones son proteccionistas con este tipo de productos, donde los impuestos pueden sobrepasar 250%, por ejemplo, en el caso entre Estados Unidos y Canadá.

“Estamos trabajando en ello, el cómo podemos ampliar la huella de Santa Clara, Latinoamérica hasta Estados Unidos, todo es posible… Ya estamos trabajando en varios países de Latinoamérica para el tema de la exportación”, afirmó.

La planta de Lagos de Moreno tendrá una capacidad de producción de 120 millones de litros de leche al año, con el potencial de volverse la más grande de la firma en el mundo.

La directiva destacó que la leche es el segundo líquido más consumido en los hogares mexicanos, con aproximadamente 20 litros mensuales, cuya demanda crece alrededor de 2.0 a 3.0%, además de cambios en las preferencias del consumidor, que busca desde productos fortificados a saborizados.

“Este negocio ha crecido increíblemente, hoy refleja las necesidades del consumidor, cada vez más quiere otras opciones y quiere variedad en su día a día… creemos que va a seguir creciendo, por eso la inversión”, dijo Pereira.

Con esto, la Industria Mexicana de Coca Cola cuenta dos plantas productoras de leche, la original de Santa Clara con más de 90 años ubicada en Pachuca, Hidalgo, y la nueva de Lagos de Moreno, Jalisco, la cual está en la cuenca lechera más importante del país.

La factoría en Jalisco empleará a más de 3,700 personas, mientras la empresa y sus embotelladoras generan más de 98,000 empleos, además de casi un millón de personas que se ven impactadas.

En la inauguración de la planta, el director de Jugos del Valle-Santa Clara, Juan Carlos Jaramillo, consideró que las empresas y el gobierno deben trabajar hombro con hombro para lograr el bienestar del país, por lo que es muy importante fortalecer las cadenas de valor.

Las empresas mexicanas quieren que el campo mexicano sea más productivo, autosuficiente, por lo que tienen el objetivo de crecer en sus categorías de jugos, lácteos y bebidas elaboradas con semillas, además de sustituir sus importaciones para impulsar la compra nacional y lograr en 2024 los 25 mil millones de pesos de productos nacionales, destacó.

La presidenta de Coca Cola México, Galya Molinas, aseguró en su momento que México es una de operaciones más exitosas de la empresa a nivel global, y desde hace más de 90 años han apostado al desarrollo del país y a contribuir con iniciativas que aporten valor y bienestar.

Te recomendamos: 

Refrescos y bebidas de sabor mejoran reporte de Coca-Cola

 

Siguientes artículos

Foto Peñafiel.
Peñafiel podría ser multada por evitar solicitud de Profeco
Por

Una penalización de 400 mil pesos deberá abonar la compañía en caso de incumplir con la información solicitada sobre la...