La compañía espera remover la sustancia de sus refrescos Fanta y Fresca, así como de las fuentes de sodas al final de 2014. También eliminará la sustancia de sus bebidas a nivel mundial,  aunque no precisó la fecha.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

La empresa Coca-Cola anunció que retirará un condimento estabilizador de algunas de sus bebidas, después de que su competidor, PepsiCo, anunció a principios de 2014 que removería el mismo ingrediente de sus productos.

El ingrediente, aceite vegetal bromado (BVO por sus siglas en inglés), es un químico que contiene bromo y se encuentra en agentes extinguidores. Pequeñas cantidades de BVO son usadas legalmente en algunas bebidas de sabores cítricos en los Estados Unidos para mantener el sabor distribuido uniformemente.

Coca-Cola dijo que el ingrediente fue retirado de dos sabores de su bebida Powerade -ponche de frutas y limonada de fresa-, al inicio de 2014.  La compañía espera remover la sustancia de sus refrescos Fanta y Fresca, así como de las fuentes de sodas al final del año para los consumidores estadounidenses.

La empresa  informó que también removerá el ingrediente  de todos sus productos que se venden a nivel mundial, aunque no precisó  una fecha estimada.

Coca-Cola,  que ha dicho que su uso de BVO era seguro para los consumidores, utilizará  como reemplazo acetato isobutirato de sacarosa, que se ha empleado por más de una década en algunas bebidas, o éster de glicerina de colofonia, un ingrediente que se encuentra comúnmente en gomas de mascar y bebidas, dijo la compañía.

El uso de la sustancia química en bebidas deportivas ha provocado preocupación entre sus consumidores, como Sarah Kavanagh, una joven de Mississippi que puso en circulación dos peticiones en la web para presionar a Coca-Cola y PepsiCo y  que removieran el ingrediente de sus bebidas.

La petición de Kavanagh  a PepsiCo recibió más de 200,000 firmas y, después de que la compañía anunció el cambio a finales de enero, la joven declaró su victoria. La solicitud  a Coca-Cola ha sido firmada por 60,000 hasta el 5 de mayo de 2014.

“Sabía que si Gatorade hacía lo correcto, también  Powerade”, dijo Kavanagh. “Me alegra saber que el Powerade vendido en mi escuela y consumido en el mundo será un poco más saludable sin BVO”.

Según el Centro de Ciencia en el Interés Público, un grupo de vigliancia alimentaria, BVO es un “pobremente probado,  peligroso aditivo alimenticio y no existe razón para usarlo en Gatorade y otras bebidas”.

 

Siguientes artículos

Wang Jing, el millonario ‘común’ tras el gran canal de Nicaragua
Por

El empresario chino firmó una concesión renovable, sin concurso, con el gobierno nicaragüense para desarrollar una vía q...