La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Congreso mexicano y promulgada por el ejecutivo, para entrar en vigor hasta el 2014. Coca-Cola afirma que los refrescos y bebidas endulzadas con azúcar representan sólo entre el 5.5 y el 6.6% de las calorías promedio en la dieta de los mexicanos.   Reuters     La compañía  Coca-Cola informó  que un impuesto especial propuesto en México a las bebidas azucaradas como parte de un paquete económico es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal. El presidente  Enrique Peña Nieto  presentó  una propuesta de reforma fiscal que contempla un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como una medida para combatir la obesidad. “Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”, dijo la firma en un comunicado. Coca-Cola agregó que los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar representan sólo entre el 5.5 y el 6.6% de las calorías promedio en la dieta de los mexicanos, considerados los mayores consumidores per cápita de refrescos en el mundo, según la propuesta de reforma. En México, Coca-Cola vende más de 60 marcas de bebidas no alcohólicas, de las cuales 40 por ciento son sin azúcar, bajas en calorías o sin calorías. La compañía dijo además que el consenso entre economistas es que los impuestos al consumo, o en particular los dirigidos a los alimentos y bebidas, a menudo afectan a los consumidores pobres y de ingresos medios. Los principales embotelladores de la popular marca en México -Coca-Cola FEMSA (KOF) y Arca- declinaron hacer comentarios sobre el tema. La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Congreso mexicano y promulgada por el ejecutivo, para entrar en vigor hasta el 2014.

 

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