Ambas empresas pidieron a la FIFA crear un organismo independiente para reformar la manera en que es gobernada, además insistieron en la necesidad de restablecer la confianza de los seguidores, así como de los patrocinadores.   Reuters Dos grandes patrocinadores de la FIFA y de sus mundiales aumentaron la presión el viernes para que la institución que dirige el destino del fútbol encare reformas importantes ante la andanada de escándalos de corrupción que han empañado a ese deporte en los últimos tiempos. Coca-Cola Co y McDonald’s Corp dejaron en claro que no están contentos con la forma en que se dirige la FIFA, y quieren un gran cambio. Sus comentarios llegan a sólo días de una reunión de comité ejecutivo el lunes en la que se discutirán posibles reformas y un cronograma para elegir al nuevo presidente que reemplazará a Sepp Blatter, que tras dirigir la FIFA por 17 años y ganar un quinto período en el cargo anunció que dejaría el puesto. La FIFA es objeto de varias acusaciones en la prensa y en libros desde hace varios años, pero el escándalo escaló en mayo cuando fiscales estadounidense acusaron a nueve funcionarios y cinco ejecutivos de empresas de transmisión de deportes de sobornos y otros delitos, como fraude, lavado de dinero y crimen organizado. Coca-Cola instó a la FIFA, que tiene su sede en Zurich, a crear un organismo independiente para reformar la manera en que es gobernada. “Hemos escrito a la FIFA y le hemos pedido que apoyen una comisión independiente de reformas”, dijo el viernes una portavoz de Coca-Cola. McDonald’s, por su parte, dijo que señaló a la FIFA la necesidad de “cambios significativos para restablecer la confianza de los hinchas y los patrocinadores”, haciendo énfasis en que los controles internos y la cultura de supervisión de la institución “son inconsistentes con las expectativas que McDonald’s tiene de sus socios en el mundo”. Si bien no especificó un respaldo particular para la creación de una comisión independiente, McDonald’s dijo en un comunicado que las “recientes acusaciones y cargos han manchado gravemente a la FIFA de una manera que golpea en el mismísimo centro a nuestro patrocinio”. El gigante mundial de los restaurantes de comidas rápidas agregó: “El mundo espera acciones concretas, y lo mismo McDonald’s”.

 

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