Si la autoridad investigadora de la Cofece encuentra indicios de acuerdos entre competidores para manipular precios, se daría inicio a una investigación.

 

 

PUBLICIDAD

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) instó a los productores de tortilla y masa del país a no realizar acuerdos para elevar los precios de los productos que comercializan en el mercado de la tortilla, debido a que esas conductas son contrarias a la competencia y libre concurrencia.

Ante esta situación, la Comisión pidió a los productores evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados o agremiados a competir unos con otros.

Si la autoridad investigadora de la Cofece encuentra indicios de acuerdos entre competidores para manipular precios, se daría inicio a una investigación.

“La Cofece reitera a los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tiene la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad, el cual permite a empresas o individuos involucrados en acuerdo de manipulación de precio u oferta, el obtener, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables”, indicó la entidad en un comunicado.

La tortilla es uno de los primeros productos básicos que son afectados por la fortaleza del dólar, debido a que algunos estados importan el maíz a un precio elevado, lo que derivó en un incremento en su precio.

El promedio nacional por kilo de tortilla es de 12.20 pesos, en regiones como Mexicali y Hermosillo se vendía en 17.50 y 18 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), con datos al 8 de febrero de 2016.

 

Siguientes artículos

Urbi sale de concurso mercantil
Por

Urbi aprobó en diciembre una capitalización por alrededor de 53,900 millones de pesos con cargo a pasivos y la emisión d...