Cofece pone la lupa sobre el comercio al menudeo de alimentos y bebidas
El organismo anunció estudio que busca identificar estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño del sector.
Con el objeto de analizar las condiciones de competencia y libre concurrencia del mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) anuncia el inicio de un estudio para tales fines.
Para ello, pone a disposición de los ciudadanos y participantes de este sector el correo electrónico [email protected], a través del cual podrán aportar los elementos que consideren relevantes para evaluarlo desde una perspectiva de competencia.
En este estudio podrían identificarse estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y, de ser el caso, se propondrán recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia.
El mismo pretende no prejuzgar sobre posibles conductas anticompetitivas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica; conductas que, en su caso, serían investigadas a través de los respectivos procedimientos legales.
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En 2018, el comercio al menudeo contribuyó con 9.5% del Producto Interno Bruto. De acuerdo a los Censos Económicos del 2014, en el país existían 995,554 unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, incluyendo tiendas de autoservicio.
Asimismo, este sector es relevante en la economía nacional por su impacto al bolsillo de las familias mexicanas, quienes destinan 27.3% de su gasto trimestral a la compra de alimentos y bebidas para consumo en su hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016.