La compañía IEnova señala que el regulador antimonopolios del país autorizó la operación para que adquiera el 50% que la petrolera estatal Pemex tiene en la empresa conjunta Gasoductos de Chihuahua (GDC).

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) había impedido la operación en diciembre alegando que implicaría el incumplimiento de condiciones que había impuesto a Pemex para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.

Hace dos meses, IEnova dijo que había llegado a un acuerdo con Pemex para reestructurar la adquisición de su parte en GDC y superar el rechazo de la Cofece.

Lee también IEnova compra el parque eólico más grande de América Latina por 852 mdd

En ese momento, IEnova dijo que el monto mínimo que pagará a Pemex por su participación en GDC será de 1,108 millones de dólares.

En julio del 2015, cuando se anunció la adquisición, la operación se valoraba en 1,325 millones de dólares e incluiría tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.

También se dijo entonces que Pemex y IEnova mantendrían su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.

Las acciones de IEnova cerraron el miércoles con un alza del 0.24%, antes del anuncio, a 74.39 pesos.

IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy, dijo que espera cerrar la operación este mes.

 

 

Siguientes artículos

La corrupción es el peor enemigo de los empresarios en México
Por

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sube al ring. Exige el cese de la corrupción, mano dura contra el magisterio...