- Reducir costos, lo que podría trasladarse en favor de los consumidores
- Mejorar la proveeduría de insumos, las condiciones de logística y la tecnología empleada en la industria
- Ampliar la oferta de estos combustibles. Sin embargo, estos mecanismos también pueden favorecer condiciones de simetría en precios, conductas coordinadas entre competidores, generar la manipulación de precios y/o provocar niveles de concentración indebidos
Cofece autoriza concentración de 54 gasolineros con grupo G500
54 operadores gasolineros se sumarán al consorcio G500, quien venderá gasolinas de la empresa privada Glencore.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración de 54 operadores de gasolineras al consorcio G500.
A través de un comunicado, el regulador de competencia dijo que la concentración pretende dedicarse a la compra de combustibles y productos relacionados.
El consorcio mexicano G500 aglutina 1,800 estaciones de servicio en México, casi 15% del mercado nacional.
También ha establecido una alianza para comprarle gasolina a Glencore durante los próximos 15 años y romper con el único proveedor de gasolinas que ha tenido nuestro país: Pemex.
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“Recordemos que antes de la reforma energética, la producción, importación, transporte y almacenamiento de combustibles eran actividades exclusivas de Pemex, quien tomaba todas las decisiones de producción, suministro y logística, garantizando a sus franquiciatarios (única modalidad permitida para la venta al público de gasolinas) un margen respecto al precio de venta del producto adquirido para su comercialización”.
Para que los operadores ofrezcan precios de venta al público atractivos que les permitan competir y mantenerse en el mercado, tendrán que buscar la máxima eficiencia con respecto a sus fuentes de suministro de gasolinas y diésel, oportunas, de calidad y a los menores costos posibles, dijo la dependencia que preside Alejandra Palacios.
Pese a la autorización, Cofece objetó la participación de un número no determinado de “socios potenciales” cuya afiliación no es definitiva, al no contar con suficiente información sobre quiénes son.
Cofece recordó que se trata del primer esquema de club de compras que analiza tras la liberalización de los mercados de combustibles.
Este tipo de acuerdos entre competidores pueden ser lícitos y perseguir objetivos que son deseables en un mercado en competencia, tales como: