Reuters La distribución de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el más importante del país, genera efectos anticompetitivos que restringen la entrada de nuevos participantes y evitan una baja en los precios, dijo el lunes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Carlos Mena, titular del área de investigación del organismo, dijo en una conferencia de prensa que su investigación detectó que en 2014 dos aerolíneas -que no identificó- concentraron un 65% de los horarios en esa instalación. Las mayores aerolíneas del país, como Aeroméxico , Interjet y Volaris, así como la mayoría de las aerolíneas internacionales, operan vuelos desde y hacia el saturado aeropuerto de Ciudad de México. “La saturación y distribución ineficiente de horarios limita la competencia entre aerolíneas”, dijo Mena durante una presentación de los resultados preliminares de su investigación. La Cofece, agregó, recomendará la creación de un fondo de reserva de horarios que incluiría los horarios no operados o que no fueron cumplidos por las aerolíneas, así como la creación de un organismo autónomo para la asignación de horarios de despegue y aterrizaje. Los hallazgos y propuestas de la autoridad investigadora de Cofece serán enviados al pleno del organismo, que debe dar tiempo a los entes interesados para presentar sus argumentos antes de emitir un dictamen final sobre el caso. Aeroméxico dijo más tarde en un comunicado que espera que el dictamen del regulador derive en un resultado positivo “que promuevan eficientar la capacidad operativa del AICM, la inversión y el desarrollo de la industria aeronáutica nacional”.  

 

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