La titular de la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, reiteró que el nuevo etiquetado de alimentos continúa siendo restrictivo en cuanto a la información que puede proporcionar a los consumidores mexicanos.

“La Comisión no está en contra de los sellos, pero sí consideramos que el etiquetado es un poco restrictivo en cuanto a la información adicional que puede proponer a los consumidores”, dijo Palacios a los medios después de la presentación de los resultados del Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y la Política de Competencia México 2020.

En octubre del año pasado, el Senado aprobó la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos y en enero se aprobó la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051 –que propone incluir sellos u octágonos negros en las etiquetas de los alimentos altos en grasas, azúcares y sodios– con la finalidad de combatir el problema de sobrepeso y obesidad en México.

Después de la modificación, el sector privado encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra debido a que no se tomaron en cuenta sus consideraciones, así como los efectos que tendrá para el mercado interno debido a que no se puede proporcionar información adicional a los sellos.

Lee también: Nuevo etiquetado frontal provocará caída de ventas en 25%: abarroteros

Por su parte, la Cofece emitió a finales de enero tres recomendaciones, entre ellas, que el consumidor pudiera contar con información, veraz, suficiente y clara que le permita diferenciar los productos distintos con etiquetas de advertencia similares.

Lo anterior debido a que en el anteproyecto de la NOM-051, los productos obligados a portar un sello frontal de advertencia quedan impedidos de agregar información adicional sobre sus propiedades nutrimentales y saludables.

“Emitimos una opinión, el tema de la información adicional además de lo sellos no se modificó y en ese sentido votamos en contra. Además del etiquetado, las empresas deberían de poder decir que su producto es bajo en calorías o alguna otra cosa nutrimental que complemente lo que digan los sellos”, señaló Palacios.

No te pierdas: Nuevo etiquetado en México, de los mejores del mundo: Unicef

 

Siguientes artículos

Crean Xbox One X personalizada con la marca Michael Jordan
Por

Esta Xbox One X incluye un acabado rojo personalizado, con el icónico estampado de Jordan que cubre la parte superior de...