Notimex.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos, a fin de lograr una mayor competencia en el mercado de gas LP y, por ende, una baja en el precio del combustible.

Y es que existe un número reducido de empresas en toda la cadena de valor –importación, almacenamiento, distribución y venta final-, lo cual es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes al mercado, que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio, explicó.

Después de analizar los distintos eslabones de la cadena productiva, el organismo elaboró el documento “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, y determinó que se pueden tener reducciones relevantes en el precio promedio final del combustible cuando hay un aumento en el número de competidores.

Los precios pueden ser menores hasta en 6.5% cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores del gas LP, el cual en la actualidad es utilizado por 76% de las familias del país, ejemplificó.

PUBLICIDAD

Recordó que en enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de gas LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios máximos; sin embargo, el año pasado se registró un aumento de 8.0% en los precios de dicho combustible en las distintas regiones de nuestro país.

En la internación de este combustible, la Cofece acotó que también se halló un incremento en las importaciones, y entre 2000 y 2015 representaron 30% del consumo total; pero aumentaron hasta 60% en 2017, por la caída de la producción nacional y la entrada de particulares a esta actividad.

A pesar de este nivel de importaciones dejó en claro que no existe información pública respecto de los precios de internación, es decir, aquellos a los que las empresas, tanto Pemex como privadas, compran el combustible en el extranjero y lo ingresan al país.

“Esto imposibilita el análisis del margen de comercialización de las empresas que lo importan y venden a los consumidores finales”, expuso a través de un comunicado.

Con base en los resultados, la Cofece expuso que en el país podría haber capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento de esta molécula en manos de Pemex, y de unas cuantas empresas privadas.

Se trata de infraestructura que no está pudiendo ser aprovechada por otros jugadores, lo cual puede impedir su entrada al mercado o elevar sus costos de operación.

Por ello, indicó que la CRE debe garantizar el cumplimiento pleno de los ordenamientos contenidos en la Ley de Hidrocarburos, a fin de que las empresas existentes hagan públicas sus capacidades de transporte y almacenaje, así como para compartir la infraestructura instalada que permita a nuevos actores participar en este mercado.

 

Siguientes artículos

Trump crea una fuerza militar para dominar el espacio
Por

El mandatario afirmó que no basta con tener presencia, Estados Unidos debe tener el dominio en el espacio.