La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de monitoreo de información periodística contratados por autoridades públicas.

La investigación del asunto, indicó la Cofece, inició el 14 de diciembre de 2015 y concluyó el 31 de marzo pasado con la emisión de un dictamen de probable responsabilidad, en el cual que señala se encontraron hechos que posiblemente derivaron en contratos o convenios entre agentes económicos competidores entre sí con el objeto de fijar o manipular el precio de servicios o bien, coordinar posturas o abstenerse de participar en licitaciones.

“Con el emplazamiento a los agentes económicos inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, indicó el organismo en un comunicado.

Una vez que las empresas presenten sus alegatos, el pleno de la Cofece resolverá si éstas son culpables, en caso de lo cual serán acreedoras a una multa de hasta el 10% de sus ingresos.

PUBLICIDAD

En el caso de las personas físicas, éstas podrían recibir una pena de hasta 10 años prisión, de conformidad con el Código Penal Federal.

Lee también: Firmas ferroviarias controlan precios y restringuen abasto: Cofece

 

Siguientes artículos

gathering-forbes-hsbc-jh
Forbes Gatherings: Sustentabilidad, un beneficio para las empresas en México
Por

Las empresas que tienen un sistema de gestión de energía y reducción de carbono generan ahorros de 15% en sus costos ene...