La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a varios participantes en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas.

Luego de que hace dos años y medio abriera una investigación al respecto, la Autoridad Investigadora de la Cofece concluyó su indagatoria y emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad en el que señala la probable existencia de una colusión.

En su dictamen, asentado en el expediente IO-006-2016, la Autoridad Investigadora señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran ser arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de éstos.

Lee también: Cofece multa a estas empresas por repartirse el mercado de cepillos dentales

“Por lo anterior, se determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión (la Cofece), a los probables responsables de cometer las prácticas señaladas, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.

“Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho”, indicó el órgano regulador de la competencia.

De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

La autoridad no detalló los nombres ni el número de “agentes económicos” involucrados en este caso.

Con información de Reuters

Te recomendamos: Cofece advierte falta de gasolineras en todo el país

 

Siguientes artículos

Alemania desoye a EU y abre la puerta a Huawei para red 5G
Por

Alemania no se dejó presionar por Estados Unidos para excluir a la empresa china Huawei del desarrollo de redes 5G.