Desde hace meses la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga el aumento en los márgenes de ganancia de los concesionarios de gasolineras, indicó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de este organismo autónomo.

“No tengan duda que si, desde la perspectiva de la Comisión, el alza de esos márgenes se debe a un tema de colusión se abriría una investigación, o sea si se detecta, tiene una denuncia o un indicio a raíz de esos análisis abriría una investigación”, apuntó, al ser cuestionada por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el aumento en el precio del energético se debe a que los concesionarios han aumentado sus ganancias.

En conferencia de prensa para presentar un estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros, Palacios consideró que para disminuir el costo de la gasolina que surten las franquicias privadas es necesario aumentar hasta el doble el número de estaciones de este servicio.

En el país existen actualmente alrededor de 12,000 estaciones de venta de gasolina, de las cuales 76% son franquicias de Pemex, detalló. Asimismo, reiteró que hay un serio problema por el número tan reducido de estaciones expendedoras en el país y eso genera que los concesionarios puedan cobrar márgenes más altos.

Lee: Empresarios gasolineros buscan reunión con Hacienda para revisar precios

“Lo que yo creo que se debe de hacer es, además del análisis de la comisión, trabajar de manera conjunta para instalar más espacio mes de servicio”.

Respecto a la propuesta de López Obrador de instalar estaciones de servicio del propio gobierno, Palacios dijo que se tendría que cuidar la relación entre Pemex y esas estaciones.

“Esto porque Pemex es una empresa dominante, proveedor de 94% de la gasolina que se consume en el país y no podría tratar de manera distinta a quienes le compren gasolina para las estaciones propiedad del Estado o para estaciones propiedad de particulares porque eso sería discriminación de precios y es contrario a la competencia”, apuntó.

Aunque aclaró que una estación pública no implica un problema de competencia.

Lee también:

Entrevista | Ganancias de gasolineros casi se duplicaron con la reforma: Nahle

 

Siguientes artículos

bolsa
Riesgos a la estabilidad financiera mundial siguen en aumento: FMI
Por

El prestamista global también advirtió contra una disminución de las regulaciones prudenciales que podrían ayudar a amor...