La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de leche mexicano.

El regulador dijo en un comunicado que analiza “posibles concentraciones ilícitas en el mercado de la producción de leche cruda y de la producción, distribución y comercialización de leche sometida a un proceso de pasteurización y sus derivados”, aunque no detalló qué empresas están involucradas en el caso.

Las concentraciones entre empresas, es decir, fusiones, adquisiciones o unión de sociedades, deben notificarse a la entidad que preside Alejandra Palacios cuando cumplan con los umbrales establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

PUBLICIDAD

Por ejemplo, cuando el valor de la operación sea superior a 1,200 millones de pesos, para que Cofece evalúe si ésta tendrá o no un impacto en el mercado.

Lee también: Cofece gana fallo a farmacéuticas en investigación de prácticas monopólicas

Asimismo, Cofece puede imponer las siguientes sanciones: demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos de la compañía.

El plazo para estas indagatorias es de 30 hasta 120 días hábiles –con la posibilidad de realizar hasta cuatro ampliaciones– contados a partir del 8 de julio de 2016 para el expediente IO-003-2016 y el 30 de agosto del mismo año para el IO-004-2016, fechas en las cuales se emitieron sus respectivos acuerdos de inicio.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales aumentan en 176 mdd
Por

El repunte semanal de las reservas fue resultado de la compra de dólares del gobierno al Banco de México por 6 mdd, un i...