La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza investigaciones contra empresas de autopartes por prácticas monopólicas en México, reveló Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora del organismo.

“En México tenemos dos investigaciones relacionadas con autopartes en el caso de prácticas monopólicas absolutas y estamos con algunas revisiones y monitoreo del mercado por si hubiera otras cuestiones que revisar”, señaló el especialista tras el foro sobre Perspectivas de la Industria del Plástico.

Mena indicó que han sancionado algunos casos de empresas a nivel internacional que se coludían para dar precios más altos a las armadoras.

“Tenemos investigaciones en autopartes, donde muchos de los casos analizados tienen que ver con colusión entre las diferentes empresas que dan autopartes a las grandes armadoras”, señaló el titular.

PUBLICIDAD

En agosto de 2016, Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI) y Denso Corporation (Denso) fueron sancionadas por la Cofece, por una práctica monopólica al intercambiar información comercial sensible para manipular el precio de compresores de aire acondicionado de automóviles.

El total de las multas impuestas asciende a 72 millones de pesos (mdp), indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Te recomendamos: Cofece sanciona a Mitsubishi y Denso por prácticas monopólicas

Mena explicó que en marzo de 2017, la Cofece dará su resolución sobre las condiciones de competencia en el sector ferroviario.

Desde septiembre de 2016, el área de investigación de Cofece comenzó a indagar sobre la competencia en el mercado de servicios de interconexión, así como en derechos de paso y de arrastre para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional.

 

Siguientes artículos

72% de las computadoras en Panamá usa software sin licencia
Por

El valor comercial del software ilegal utilizado en Panamá asciende a 117 millones de dólares.