Reuters.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este martes que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el país.

El regulador de la competencia indicó en el Diario Oficial de la Federación que cuenta con elementos suficientes para empezar la indagatoria sobre posibles convenios entre empresas competidoras para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados, concertar posturas en licitaciones, o intercambiar información para realizar alguna de las conductas anteriores.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, señaló la Cofece en un comunicado.

La institución no dio más detalles sobre el caso ni nombró a las empresas que podrían estar involucradas.

PUBLICIDAD

Según cifras oficiales citadas por Cofece, cada mexicano consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar al año. En México, séptimo productor mundial del endulzante, la industria azucarera representa 11.6% del Producto Interno Bruto (PIB) primario y 2.5% del PIB manufacturero.

Esta es la segunda ocasión en que Cofece investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años.

En 2016, la Cofece impuso una multa de unos 4.8 millones de dólares a la cámara azucarera, siete empresas del sector y a 10 personas por coludirse en 2013 para evitar un descenso en los precios del azúcar en el mercado local.

No te pierdas: Azucareros de EU piden revisar que México esté cumpliendo los acuerdos

 

Siguientes artículos

¿Cuántos niños mexicanos trabajan en actividades peligrosas?
Por

Cinco de cada 10 niños mexicanos son subordinados o remunerados, 4 no reciben pago y 1 trabaja por cuenta propia.