La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) realizará un juicio a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de Afores a nivel nacional.

“Concluida la etapa de investigación, mediante el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora y presentado al Pleno, se señaló que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas. Con ello se da inicio al procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión”, señala la Comisión en un comunicado.

La investigación referida inició en julio de 2015 y está relacionada con malas prácticas.  De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), son prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

En la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio actuarán como partes los probables responsables, así como la Autoridad Investigadora. La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló por su parte que continuará colaborando en esta nueva etapa del proceso con imparcialidad y transparencia.

PUBLICIDAD

Los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Además, ambas partes serán citadas para formular alegatos. Desahogado lo anterior, el Pleno de la Cofece podrá resolver sobre el asunto.

En México operan 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que manejan un total de 54.2 millones de cuentas con recursos por más de 3.6 billones de dólares.

Éstas son las Afores que tienen mayor participación de mercado según la Consar

afores con más cuentas afores con más recursos

 

 

Siguientes artículos

Nuevo presidente de la FIFA participó en sobornos: Panama Papers
Por

Gianni Infantino vendió derechos televisivos de la Champions League, la Copa de la UEFA y de la Supercopa Europea a una...