Cofece multa a 7 empresas navieras por prácticas monopólicas

Foto: Reuters.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 7 empresas navieras por prácticas monopólicas absolutas.

La sanción de 581 millones de pesos (mdp) incluyó a Sud Americana de Vapores, Kawasaki, KLine, Mitsui, Nippon Yusen, Wallennius Wihlmsen al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de automóviles, precisó el regulador de competencia en un comunicado.

“Los agentes económicos sancionados prestan servicios de transporte marítimo a nivel global a fabricantes de equipamiento original que producen y/o comercializan vehículos automotores”.

La práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica. Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.

Todos los involucrados coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos. Dichos agentes pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015.

Gráfica: Cofece