La entidad regulatoria proyectó que los daños causados por la práctica colusoria fueron de al menos 43.8 millones de pesos para los usuarios de las rutas Tuxtla-Comitán.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 26.6 millones de pesos (mdp) a siete empresas de autotransporte de pasajeros en Chiapas tras determinar que las empresas se coludieron para aumentar los precios en ciertas rutas del estado entre los años 2010 y 2013.

PUBLICIDAD

“La manipulación de precios descrita ocasionó una transferencia indebida de recursos de los consumidores o usuarios a favor de los agentes económicos coludidos, en donde el excedente cobrado no atiende una racionalidad económica derivada de la ley de la oferta y la demanda, sino que se genera por mero acuerdo entre competidores”, explicó la resolución la Cofece.

Asimismo, la entidad regulatoria proyectó que los daños causados por la práctica colusoria fueron de al menos 43.8 millones de pesos para los usuarios de las rutas Tuxtla-Comitán, en tanto que los de Tuxtla-Tapachula se vieron afectados por un incremento de entre 5% y 8% en el precio de los servicios de transporte público de pasajeros.

Debido a lo anterior, la Cofece solicitó a los 7 transportistas suprimir de manera inmediata la práctica, por lo que impuso la sanción económica de 26.6 mdp.

 

Siguientes artículos

3 beneficios de un peso débil para la economía
Por

Pese a todo, las exportaciones, las remesas y las finanzas públicas pueden ser las más beneficiadas por un dólar fuerte....