El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres empresas y cinco personas física por realizar prácticas monopólicas para repartirse el mercado de los cepillos dentales, las cuales generaron sobreprecios y ocasionó un daño al erario público.

La autoridad pro competencia dio a conocer que impuso una multa conjunta por 18 millones 93,862 pesos a las empresas Productos Galeno, S. de R.L., (Galeno); Dentilab, S.A. de C.V. (Dentilab), y Holiday de México, S.A. de C.V. (Holiday), así como 5 personas físicas que actuaron en representación de estas, por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud en el territorio nacional.

Asimismo, indicó que como resultado de su investigación se determinó que se coludieron en procedimientos de contratación pública del sector salud para repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles adquiridos por el sector salud, situación que generó sobreprecios y ocasionó un daño al erario estimado en 4 millones 169,000 pesos.

“Estas prácticas monopólicas absolutas se llevaron a cabo de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud”, apuntó la Cofece en un comunicado.

Debido a que se trata de procesos de contrataciones públicas, se ordenó dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la versión pública de la resolución para los efectos legales a que haya lugar.

 

Siguientes artículos

Facebook busca acrecentar su alcance en el e-commerce de la India
Por

El gigante de las redes sociales anunció compra de la firma de comercio electrónico Meesho, que apunta a alentar la acti...