La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 10.3 millones de pesos (mdp) a cinco instituciones bancarias y una notaría de la Ciudad de México por concentración sin autorización previa.

Mexico Multifamily Fund VIII (MMF), Invex, Cibanco, HSBC y Monex, fueron sancionadas cada una con 365,000 pesos, en tanto que el Notario Público número 151 de la Ciudad de México recibió un sanción por 8.5 mdp.

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) ordena que las concentraciones deben de ser notificadas ante el ente regulador de competencia cuando el monto de la operación supere los 18 millones de veces la unidad de medida y actualización.

Asimismo, se establece en dicha ley que los notarios que formalicen con escrituras aquellas operaciones que no hayan sido autorizadas por la comisión serán sancionadas.

PUBLICIDAD

El pleno de la Cofece autorizó en 2016 a CIM Acquisitions y Compass Group Holdings adquirir seis inmuebles de fideicomisos operados por la división fiduciaria de HSBC México, pero meses después se percató que la compradora era Mexico Multifamily Fund VIII, propiedad de CIM Group, que no contaba con la autorización para realizar la concentración.

MMF y CIM Group Adquisitions son sociedades distintas pese a que pertenecen al mismo grupo económico, explicó en un comunicado la entidad que preside Alejandra Palacios.

Lee también: Afores Sura, Banorte, Principal y Profuturo GNP reciben multa histórica

 

Siguientes artículos

Ampliación del Aeropuerto en Panamá tiene 73% de avance
Por

El aeropuerto de Tocumen recibió 133,394 vuelos en el 2015, colocándolo en el número 7 del ranking de América Latina....