La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debea eliminar la exclusividad que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el  almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país, solicitó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al emitir una opinión sobre la situación, el órgano regulador consideró que el régimen de exclusividad de ASA impide precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, y  es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética.

La Cofece destacó que México registra los precios de abastecimiento de turbosina más caros de la región, especialmente los registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC).

En promedio, el precio despachado en terminales mexicanas en los últimos cinco años fue dos dólares por litro más caro que en Estados Unidos.

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“La exclusividad que se mantiene a favor de ASA es aún más grave si se considera que el título de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) preserva dicho régimen”, advirtió la Cofece.

Por ello, llamó a la SCT a eliminar la exclusividad por medio de reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y a los títulos de concesión de todos los aeropuertos nacionales.

Además, la Cofece pidió que haya un proceso abierto de adjudicación de la construcción de las instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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El órgano también exhortó al Congreso de la Unión a eliminar la restricción a la inversión extranjera en la actividad de suministro de combustibles, en apego al marco jurídico vigente de la industria de hidrocarburos.

Por otro lado, recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso provisional de comercialización a ASA para que siga operando y éste solo será ampliado si se elimina su exclusividad y si presenta un cronograma en el cual describa cómo efectuará la separación legal de sus actividades de comercializador y almacenista.

 

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