La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó autorizar la concentración entre las empresas de alambre Rea Magnet Wire Company y Xignux.

Esta negativa va dirigida a los negocios de producción y distribución de alambre magneto.

La razón detrás de esta decisión es porque el agente económico resultante con la unión tendría una posición de poder “que afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia”, detalló el regulador en un comunicado.

La concentración por estas empresas consiste en una coinversión de sus operaciones en México y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Cofece determinó que la transacción entre el primer y tercer competidor de América del Norte acumularía una participación importante en el mercado en término de ventas, en un contexto de elevadas barreras a la entrada y participaciones estables entre los actuales competidores.

“Los otros participantes de la región de América del Norte no generarían la suficiente presión competitiva como para impedir o contrarrestar el alza de precios”.

Además, la entidad que preside Alejandra Palacios dijo que los otros jugadores regionales no podrían sustituir sus compras por importaciones de otras regiones como por ejemplo Asia, que implicará no solo incrementos en costos de transporte, sino mayores tiempo de entrega y riesgos logísticos.

Rea es una sociedad estadounidense con dos subsidiarias en México, Rea Holdings y Rea Trading, que produce alambre magneto y no ferrosos. Xignux se compone por cuatro divisiones: cables y conductores eléctricos, transformadores, infraestructura y alimentos. Viakable, a través de Magnekom, controla la división de cables y conductores eléctricos.

Ambas compañías pueden acudir al poder judicial de la federación para que revise la decisión de la Cofece.

 

Siguientes artículos

Estas 7 compañías petroleras se reparten el mundo, según Goldman Sachs
Por

El número de compañías petroleras que realizan una decisión final de inversión han caído de 50 a 7.