Con el objetivo de determinar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) respecto a su número de slots (aterrizajes y despegues), es recomendable elaborar un estudio independiente, afirmó Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El comentario de la funcionaria se da luego de que este martes Interjet anunció que a partir del 1 de noviembre dejará de realizar viajes desde la Ciudad de México a los destinos de Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa. Esto derivado del proceso de reacomodamiento de los horarios para aterrizar y despegar en el AICM.

“Interjet era una de las aerolíneas, porque llegó después al aeropuerto, que no tenía derechos históricos del acceso a los slots. Interjet operaba con slots que les daban al inicio de la temporada. Volaris también operaba en este modelo”, explicó Palacios durante la Jornada por la Competencia, encabezada por la Cofece.

Una investigación elaborada por la Cofece en 2014 respecto a la saturación del AICM, detectó que aunque las autoridades aeroportuarias establecían que había 63 operaciones se despegue y aterrizaje por hora, en ocasiones se llegaron a contabilizar hasta 69.

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“Pero ¿por qué antes si podía operar y ahora no? Quiero decir que a lo mejor espacio en el aeropuerto sí hay, de las cosas que nosotros recomendamos en la resolución de slots es que se hiciera un estudio independiente”, detalló.

Al dar a conocer su cese de operaciones en esos destinos, la aerolínea dirigida por Luis Garza destacó que durante los 3 y 4 años que prestó servicio en esos puntos realizó inversiones para abrir el mercado y la competencia, reduciendo precios e incrementando la calidad en el servicio, y advirtió que esta “regresión dejará al público usuario en condiciones de nula o mínima competencia”.

 

Regulación amañanada con taxis de AICM

La titular de la Cofece también se refirió a la importancia de generar un esquema normativo abierto a la competencia en los servicios de transporte que operan en el AICM, con el objetivo de evitar la coalición entre los cinco grupos de servicio de taxi que operan actualmente para inflar los precios.

“Lo que tenemos en el aeropuerto son cinco o seis agrupaciones que ofrecen un producto homogéneo y están uno al lado del otro, entonces los incentivos a coludirse son enormes, los cachamos, se coludieron y entonces hay sanciones”.

Agregó que la legislación actual está amañada y protege “a unos cuantos”, además de que permite la reproducción de este esquema en todos los aeropuertos del país. Por ello corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Congreso de la Unión generar dichas modificaciones.

En agosto de este año, la Cofece multó a los sitios de taxis que operan en el AICM con 23.6 millones de pesos por aumentar de forma coordinada sus tarifas.

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