La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) prevé finalizar este año la investigación por posibles concentraciones ilícitas en el mercado de leche dentro de México, comentó Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora del organismo.

“En el tema de leche tenemos dos investigaciones abiertas que tienen que ver con concentraciones ilícitas, donde estamos revisando si hay empresas que se concentraron o fusionaron y que pueden estar dañando a la competencia”, explicó Mena en anterior entrevista con medios, sin dar nombres de las empresas involucradas.

De acuerdo con datos a 2016 de la agencia de investigación Euromonitor International, entre los grandes participantes la industria de lácteos está Grupo Lala, con una penetración de 21.4%; así como Alpura, que ostenta el 10.2% del mercado; seguido por Nestlé, con el 7.7%;  la empresa de alimentos Sigma, que posee el 6.2%; Lactalis tiene el 4.1% y el resto se distribuye entre participantes como Danone, Yakult, Unilever y otros de menor tamaño.

Carlos Mena señaló que las investigaciones del órgano antimonopolios contemplan el mercado de lácteos y sus derivados.

El pasado 17 de enero, la Cofece comenzó dicho proceso por posibles concentraciones ilícitas en la producción de leche cruda, así como en la elaboración, distribución y venta de leche sometida a un proceso de pasteurización y sus derivados.

En caso de que se resolviera que hay actividades monopólicas, las firmas involucradas tendrían que desconcentrar de manera parcial o total algunas operaciones, al tiempo en que se les impondría una multa de hasta 8% de sus ingresos.

“Además, por omitir la notificación de una concentración cuando legalmente debió hacerse, la multa ascendería hasta 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs, equivalentes a 73.04 pesos cada una) o hasta 5% de sus ingresos”, según un documento de la Cofece.

Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil UMAs, añade el comunicado del organismo.

Te recomendamos: Cofece investiga posible monopolio de autopartes

 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.