La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) determinó la falta de condiciones de competencia efectiva en 20 rutas del servicio público de transporte ferroviario de carga de químicos operadas por Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex.

Los químicos procedentes de la zona sur del estado de Veracruz son cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, dice un comunicado.

Con base en esta determinación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF o Agencia) está en posibilidad de, si lo considera necesario, regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos analizados en este caso.

De acuerdo con el docuemnto, el estado de Veracruz representa el 11% de la producción de la industria química nacional y el 48% de la industria petroquímica mexicana. En este se ubican 4 de los 7 complejos petroquímicos de Pemex, 3 de ellos en el municipio de Coatzacoalcos.

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En particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más del 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero.

El traslado de estas materias primas requiere disminuir riesgos a la población y al medio ambiente, haciendo del ferrocarril prácticamente el único medio técnicamente disponible.

“Se analizó si existían rutas ferroviarias o sistemas alternativos, de los que pudieran disponer los usuarios, como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el movimiento de estos productos desde este punto de origen. También se analizaron las posibilidades de los usuarios para abastecerse de estos insumos mediante proveedores ubicados en otros puntos de origen”, dice el documento.

 

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