Reuters.- Andrew Ng, el cofundador de uno de los proyectos de inteligencia artificial más destacados de Google de Alphabet Inc, lanzó este jueves un nuevo emprendimiento con Foxconn, uno de los ensambladores de iPhones, para llevar inteligencia artificial (IA) y entrenamiento informático a las plantas fabriles.

Los consumidores actualmente experimentan con la IA fundamentalmente mediante el reconocimiento de imágenes que ayuda a catalogar fotografías digitales y al reconocimiento de voz, con el que funcionan asistentes informáticos como Siri de Apple Inc o Alexa de Amazon.com Inc.

Pero en una conferencia de prensa en San Francisco, dos días antes de que comience oficialmente el emprendimiento Landing.ai de Ng, el ejecutivo mostró un ejemplo de uso de IA para una inspección visual de ayuda en el control de calidad en una fábrica.

En muchas empresas, los trabajadores supervisan las líneas de ensamblaje para detectar desperfectos en alguna de sus partes. Ng mostró un video en el que un empleado, en cambio, pone una placa madre bajo una cámara conectada a una computadora, que identifica el defecto en la parte.

PUBLICIDAD

Ng dijo que mientras los sistemas típicos de visión computarizada requerirían miles de muestras de imágenes para estar “entrenados”, a Landing.ai necesitaría apenas cinco imágenes de entrenamiento, lo que facilita su adaptación a diversas tareas en una fábrica.

El ejecutivo, que cofundó Google Brain en 2011 y en 2014 pasó al gigante de internet chino Baidu Inc al que renunció en marzo, dijo que se habían acercado inversores al nuevo proyecto pero que no se habían aceptado capitales externos. Foxconn, conocido formalmente como Hon Hai Precision Industry Co Ltd, es el primer socio estratégico de Landing.ai.

Ng, profesor de la Standford University, aclaró que se había estado trabajando en la puesta en marcha con Foxconn desde julio, pero no dio detalles sobre la naturaleza de la colaboración o si los clientes de Foxconn participarían. Foxconn fabrica productos para varias compañías además de Apple.

Tras reconocer que la tecnología de su firma probablemente desplazará a los trabajadores de las fábricas, el creador de Landing.ai dijo que ya se está avanzando en cómo entrenar a los empleados para que realicen labores de mayor capacitación y salario en las fábricas que incorporen las computadoras.

 

Siguientes artículos

Amazon
Amazon volverá a vender Apple TV y Google Chromecast
Por

El gigante del comercio electrónico eliminó de su sitio estos dos dispositivos de transmisión de video hace dos años....